Enfermedades

A fin de evitarnos problemas posteriores lo mejor es adoptar medidas preventivas, esto nos puede evitar contraer enfermedades en nuestro acuario. Debemos distinguir entre enfermedades que tienen su origen en las condiciones de nuestro acuario y las que provienen de ataques de hongos, parásitos, bacterias o virus.

Debemos tener especial esmero en mantener las condiciones de nuestro acuario:

Controlar los valores de pH, de dureza, amoniacos, nitritos.
Vigilar la temperatura del agua.
Dar a los peces una dieta variada es uno de los pilares para prevenir muchas enfermedades.
Realizar regularmente cambios de agua, recordemos cambiar agua no es lo mismo que rellenar el agua evaporada.
Limpieza regular del filtro; si vemos que el agua se acidifica de forma alarmante, seguramente hará falta una limpieza del filtro, no olvidemos dejar siempre partes del filtro viejas, no cambiar todas las materias filtrantes, cambiar la mitad y al próximo cambio la otra mitad.
Eliminar partes muertas de las plantas y por supuesto si hay algún pez muerto. Si poseemos acuario enfermería debemos sacar del acuario principal cualquier pez que denote algún síntoma sospechoso. Una medida profiláctica muy buena es no dejar morir al pez dentro del acuario (cuando lo veamos que esta mal), es mejor sacarlo y ponerlo en un pequeño recipiente y que muera allí.
Sifonar el fondo del acuario unas dos o tres veces al año, pero ojo, no toda la superficie de golpe haremos la mitad y la otra mitad pasados unos quince días, de esta forma la colonia bacteriana habrá tenido tiempo de restablecerse.
Debemos tener la seguridad de que los alambres, pinzas, u otros objetos que entran en contacto con el agua de nuestro acuario están limpios, y si se utilizan en tanques distintos no debemos olvidar el desinfectarlos.
Y por ultimo no nos fiemos de que todo va bien, entonces lo normal es relajarse, bajar la guardia, no se tienen los cuidados necesarios y …… :-(( … la cosa puede terminar mal. Recordemos la ley de murphy: “Si algo puede salir mal, saldrá mal”
Y sus corolarios “Cuando las cosas se dejan a su aire, suelen ir de mal en peor” o este otro “Si existe la posibilidad de que varias cosas vayan mal, la que cause más perjuicios será la única que vaya mal”.

DESCRIPCIÓN DE LAS ENFERMEDADES COMUNES EN PECES MARINOS

La tuberculosis tiene como agente causal al Mycobacterium marinum. Los peces infectados muestran varios signos degenerativos tales como el vientre hundido, las aletas deshilachadas y la piel ulcerada. Lo mejor es deshacerse de los peces enfermos, ya que el tratamiento es muy prolongado. Si decide tratar a los peces, el producto a utilizar es la isoniacida, distribuido a los peces con el alimento como se a descrito para los antibióticos o añadido al agua a razón de 40 mg por cada cuatro litros, repetido cada tercer día con un cambio de agua del 25 %. La curación puede llevar hasta dos meses.

Los quistes de uno u otro tipo suelen estar causados por protozoos formadores de esporas y no se pueden curar en nuestro estado actual de conocimiento. Los agentes causales más comunes son las especies de Henneguya, Plistophora y Glugea. La única infección fúngica conocida en peces es Ichthyosporidium hoferi, un organismo poco difundido que ataca el hígado y los riñones y más tarde se extiende por todo el cuerpo. Su primera apariencia visible con quistes marrones por encima de la piel. No hay un tratamiento seguro por lo que es mejor deshacerse de los peces enfermos, aunque algunos peces infectados pueden asimilar la enfermedad y vivir con ella indefinidamente.

Los vermes son una molestia ocasional, siendo el más común la Benedenia melleni. Se establece sobre la piel o las branquias y crece hasta un milímetro, causando malestar e incluso heridas abiertas. El tratamiento es difícil; los mejores resultados publicados últimamente han sido con los pesticidas Dibrom, Dipterex y dilos (todos contienen Trichlorfon) a una dosis de 0,25 ppm (0,25 mg por litro). Se mezclan en cuatro litros de agua del tanque que se van añadiendo gradualmente en el acuario. El mismo tratamiento puede probarse con la pulga de agua y los copépodos.

El terciopelo, o enfermedad de los peces de coral, se caracteriza por una tendencia de los peces a frotarse contra los objetos del acuario, una respiración rápida y las aletas prácticamente plegadas. En una inspección mas detallada, puede observarse como los peces tienen una capa como polvorienta sobre toda la superficie corporal, difícil de ver si no es bajo una iluminación oblicua. La causa es el Amyloodinium ocellatum, un protozoo que reside en las branquias y superficie corporal, después de un estadio de natación libre, donde forma quistes que producen mas formas libres. El tratamiento con sulfato de cobre o citrato debe continuar al menos diez días más; mantenga una concentración de 0,15 partes por millón (ppm o mg por litro). El cobre se elimina de la solución muy rápidamente en agua de mar y permanece fijado al substrato o al coral; en consecuencia, la concentración debe controlarse con un kit de cobre. Si no se utiliza dicho kit, es probable que una media dosis añadida a intervalos de dos días sea suficiente para mantener el cobre a un nivel inferior al de toxicidad de los peces, el cual empieza a partir de 0,4 ppm.

El punto blanco es otra infección de branquias y piel. Esta causada por el protozoo Cryptocaryon irritans. Como el terciopelo, tiene una fase de natación libre durante la cual es más fácil eliminarlo. Los tomites libres se depositan sobre el pez y se desarrollan dentro de quistes blancos de hasta 1 milímetro de diámetro. Esto irrita al pez y ocasiona un comportamiento similar al del terciopelo. También es recomendable un tratamiento de cobre.

Las enfermedades bacterianas pueden producir zonas rojas sobre el cuerpo o las aletas las cuales, si no se tratan, pueden resultar en úlceras y podredumbre de las aletas y la cola. Muchas especies de bacterias pueden ser la causa, y el tratamiento es mejor administrarlo a través de un alimento con antibiótico (mientras los peces sean aun capaces de comer). Mezcle cloromicetina preferentemente, o cualquier otro antibiótico de amplio espectro en una porción del 1 % con un alimento adecuado, y distribúyalo dos veces al día. Si los peces no comen, trate todo el tanque con 50-100 mg cada cuatro litros del antibiótico y desconecte el filtro biológico. No utilice aureomicina que forma espuma y se vuelve roja.

TIPO DE ENFERMEDADES EN PECES

Enfermedades por condiciones del acuario

Toxicidad de los materiales Problemas causados por materiales que no deben estar en el acuario. Pinturas, masillas, disolventes, jabón, cemento, caucho, metales. etc.
Déficit de oxigenoSe puede intuir su falta si vemos los peces boquear en la superficie, el oxigeno tiene muy poca capacidad de disolución en el agua y esta tiene que ver con la temperatura, la presión atmosférica y la salinidad del agua.El exceso de comida o materia orgánica o la putrefacción de partes de plantas consumen mucho oxigeno en su proceso de combustión. En caso de peligro airear rápidamente el acuario.
AcidosisSe debe a una acidificación del agua (recordemos que puede deberse a una saturación del filtro). Los peces nadan de forma brusca, boquean o pueden saltar del agua. Como método de emergencia podemos poner bicarbonato en pequeñas dosis (una cuchara de café por 100 litros de agua) y repetir la operación después de una hora si vemos que sigue igual tras analizar el agua, al día siguiente se puede limpiar el filtro.
AlcalosisEste problema aparece con pH superiores a 9, sobretodo si sucede con aguas blandas. Provoca irritación de branquias, aletas deshilachadas y oscurecimiento de la piel. El pH se puede bajar con cualquier preparado que se vende para este propósito o con ácido fosfórico (1cc por 100 litros) si no ha bajado repetir la operación al cabo de una hora.
Demasiada comidaLa sobrealimentación mata, directa o indirectamente, ya que aparte de los problemas directos del pez nos encontraremos con una disminución del oxigeno disuelto en el agua, subida de amoniaco, etc. En resumen, que podemos desequilibrar por completo nuestro acuario. Recuerde que es mucho mejor dar varias veces comida, pero en poca cantidad, que una sola vez mucha.
Amoniaco NH3Altamente peligroso, sobretodo con pH superior a 7’5, ya que con valores inferiores se produce amonio (Nh4+), pero con el pH superior se pierde el ion amonio y lo que aparece es amoniaco. Al pez le produce daños en las agallas y en diversos órganos internos. A niveles pequeños produce estrés y en concentraciones altas la muerte. En caso de detectar amoniaco se debe realizar rápidamente un cambio parcial de agua.
Nitritos NO2Es el producto de la descomposición del amoniaco por el trabajo de las bacterias “nitrosomas”. No es tan peligroso como el amoniaco pero igualmente puede causar la muerte del pez por asfixia al impedir que la sangre pueda llevar oxigeno al mezclarse los nitritos con la hemoglobina.
Nitratos NO3Aparecen al descomponer las bacterias “nitrobacter” el nitrito. Con peligro para peces marinos, en agua dulce es poco tóxico, se elimina en los cambios parciales de agua y también por su absorción como abono por parte de las plantas.
CloroEl cloro no mata de forma inmediata sino que degenera de forma paulatina las branquias, hasta producir la muerte del pez si la concentración es alta.
ElectricidadSi tenemos alguna fuga de electricidad, esta puede provocar por electrólisis sales metálicas no deseadas.
Golpes en los cristalesMucho cuidado con golpear los cristales, ya que el efecto de ondas que produce dentro puede matar al pez o en un caso menor producirles estrés.

Enfermedades bacterianas

TuberculosisLos síntomas son diversos; los peces presentan falta de apetito y se observa un creciente enflaquecimiento, otros síntomas son ojos saltones, caída de los ojos, degeneración de la columna vertebral, defectos en las escamas.La contaminación se produce por vía digestiva. No se puede aplicar ningún tipo de terapia por la diversidad de cepas existentes.
HydropesiaPuede ser provocada por bacterias y bien virus. Sus síntomas son hinchazón o hundimiento de los ojos, ano sobresalido y enrojecido, cuerpo hinchado y escamas abiertas. Es difícil de curar con medicamentos.
SepticemiaProvoca hemorragias en la piel del pez, esta enfermedad se transporta a través de la sangre. La rapidez de su manifestación impide casi siempre algún tratamiento.
ColumnarisConocida por “hongo en la boca”, aparecen manchas gris-blancas en la cabeza, aletas, agallas u otras partes del cuerpo, es muy peligrosa cuando afecta a las branquias; hay formas también que no presentan ninguna manifestación externa. Propagación muy rápida.
Podredumbre de las AletasEmpieza primero por un ligero enturbamiento de las aletas, luego estas, empiezan a desintegrarse y se acortan cada vez más, las aletas presentan un aspecto como dentado, llegando al final a quedarse el pez con solo la base de su aletas; frecuentemente aparecen conjuntamente ataques de hongos que también favorecen la perdida de aleta. Un aumento de la temperatura junto con una buena higiene son un buen remedio.

Enfermedades viricas

LymphocystisSuele aparecer en las aletas y luego se extiende a todo el cuerpo, son como protuberancias blancas en forma de zarzamora, también se presentan como hilos de perlas. Se puede confundir con una afección de hongos; se presenta más frecuentemente en la familia de los anabantidos. No hay remedios para esta enfermedad, es preferible asilar al pez e incluso cortarle el trozo de aleta afectada, se le puede poner tintura de yodo en las zonas afectadas. Hay que dejar pasar hasta dos meses antes de saber si hay contaminación en los otros peces ya que este es el tiempo que permanece infeccioso el virus.
HydropesiaComo hemos comentado antes esta enfermedad puede ser causada por bacterias o por virus.

Enfermedades producidas por hongos

SaprolegniaLas partes afectadas parecen estar recubiertas por algodón, puede instalarse en piel, agallas, boca, aletas e incluso los ojos pueden ser atacados. Si el ataque es superficial se puede solucionar sin muchas complicaciones, pero si los filamentos de los hongos han dañado ya partes internas es más difícil poder controlarlo; aparte abre las puertas a todo tipo de infecciones secundarias.
BranquimicosisSon hongos que atacan las branquias. Si no se detiene rápido puede matar al pez por necrosis.

Enfermedades producidas por parásitos externos

IctioftitiasisPunto blanco, es el parásito más familiar, en realidad los puntos blancos que se ven, son la reacción de la piel al parásito, no se trata del animal en si; aparece en principio en las aletas propagándose a continuación a todo el cuerpo. Es una enfermedad característica de los cambios bruscos de temperatura, son mas propensos los peces que estén débiles debido a estrés o cualquier otra causa. Aparte de tratar el acuario con el medicamento adecuado, es bueno subir la temperatura y airear fuertemente.
OodiniumEnfermedad del terciopelo, se caracteriza por una capa de color blanquecino que se instala en la piel del pez, observado al microscopio se ve que se trata de multitud de diminutos parásitos unicelulares. Ocasionan daños fuertes en la piel y las agallas; el pez puede morir por asfixia debido al daño ocasionado en las branquias.
Costiasis Ataca a la mucosa del pez, al principio se ven en la piel y en las agallas pequeñas zonas cubiertas por un velo gris, a continuación se observan zonas hemorrágicas rojas; esta producido por un flagelado (Costia necatrix). Subir la temperatura y airear fuerte es un buen remedio acompañado de un medicamento apropiado.
ChilodonellaNormalmente actúan como sobreinfección, ataca las agallas y la piel. Se puede tratar como la Costiasis.
TrichodiniasisNormalmente se comportan como parásitos secundarios, solo ocasionalmente aparecen como primera patología. De forma usual acompaña a la Ictioftitiasis (punto blanco). No se ve a simple vista, los peces afectados enflaquecen y respiran aire de la superficie.

Enfermedades producidas por parásitos internos

PlistophorosisConocida como “enfermedad del Neon”. Los peces afectados pierden coloración o en las franjas de color hay trozos que se vuelve blanquecino, nadan atontados con movimientos bruscos, se observan a veces deformaciones vertebrales, los peces enfermos se separan del resto de su especie, y por la noche no paran de nadar. Los especímenes enfermos es mejor quitarlos rápidamente del acuario. No hay un método claro para curar esta enfermedad.
HexamitosisLa Hexamita es un protozoo flagelado que vive en el intestino de algunas especies, cuando por cualquier causa el pez se debilita, se puede producir un anormal crecimiento en las colonias de este parásito, invaden el intestino y luego van desplazándose por todo el cuerpo hacia el exterior. Enfermedad típica de lo cíclicos, los síntomas son un gran adelgazamiento y oscurecimiento de la piel. Hay productos para esta enfermedad que se les da mezclados con la comida.

Recordemos pues que las medidas de higiene, profilaxis y los cuidados expuestos al principio de esta pagina son de un gran valor para evitar muchas enfermedades, no sirve de nada matar agentes patógenos cuando estos pueden producirse por una mala filtración o un escaso mantenimiento de nuestro acuario.Igualmente recomendar no abusar de antibióticos y medicamentos en general, ya que por ejemplo los antibióticos debilitan a los peces y nos podemos encontrar que peces sanos contraigan enfermedades al debilitarse.

La mayoría de enfermedades y parásitos están presentes en nuestro acuario en forma latente, solo esperan las condiciones idóneas para manifestarse. Decimos esto porque no siempre la presencia de una enfermedad es causa de la incorporación de nuevos especímenes, lo que ocurre es que los peces que tenemos en nuestro acuario pueden haber adquirido un cierta inmunidad respecto a unas cepas determinadas y al introducir nuevos especímenes con inmunidad a otras cepas diferentes puede llegar a que todos desarrollen esa enfermedad.

Llegaron aqui buscando...

enfermedades de peces marinos, enfermedades peces marinos, enfermedades de los peces, enfermedades de peces, enfermedades de los peces marinos, todo tipo de enfermedades, enfermedades en peces marinos, peces enfermos, enfermedades producidas por parasitos, enfermedades por parasitos, enfermedades en los peces

Segui leyendo mucho más sobre Acuarios

  • Introducción al Acuarismo MarinoIntroducción al Acuarismo Marino Hasta hace relativamente pocos años, mantener peces de agua salada, mas que una empresa […]
  • Acuario de Arrecife – 3ra. ParteAcuario de Arrecife – 3ra. Parte En la primer nota de esta serie introductoria dedicada al acuario de […]
  • Peces ÁngelPeces Ángel Los peces Angel Los peces ángel ofrecen una maravillosa selección de especímenes bastantes resistentes que […]
  • Peces MeroPeces Mero Peces Mero o Serránidos El más popular, mientras es pequeño, es el mero de estrías doradas. Constituye un […]
  • Peces BallestaPeces Ballesta Peces Ballesta o Balístidos Los peces ballesta deben su nombre a una espina eréctil, parte de su aleta […]
  • CrustáceosCrustáceos Los Crustáceos MarinosEste enorme grupo de animales incluye todos aquellos con esqueletos rígidos, […]

    Si nos enlazas, tu link aparecerá aquí. Muchas Gracias: