Decoración

Antes de empezar con la decoración de nuestro futuro acuario marino, debemos tener en cuenta un aspecto fundamental, el peso total del acuario. Este es un dato importante, no olvidemos que a nuestro acuario, ademas de la capacidad en litros, se le deberá adicionar el peso de la arena, rocas y demás elementos de decoración mas pesados que el agua, al igual que todo el sistema de filtración. Por ello es conveniente averiguar la resistencia del suelo en nuestra casa. Si vivimos en zonas rurales, la planta baja es lo ideal. En el caso de edificios, si son nuevos, no suele haber problemas ya que la mayoría de las estructuras de hormigón soportan holgadamente estos pesos. No obstante, siempre es conveniente tener en cuenta estas precauciones: intentar colocar el acuario cerca de las paredes o muros maestros de la habitación (no confundir con tabiques) ya que normalmente el peso soportado es mayor. Si es posible, averiguar donde están colocadas las vigas maestras dentro de nuestra vivienda y colocar los soportes del acuario encima de ellas.

Hay que tener en cuenta que no todos los muebles pueden soportar los pesos de un acuario instalado. Se recomienda que el mobiliario adecuado tenga soporte metálico, pero en caso de ser de madera deberá tener refuerzos centrales con el fin de evitar que se pueda vencer con el peso, no obstante estos últimos no son demasiado recomendables ya que las posibles salpicaduras, caídas de agua en los cambios, posibles fugas accidentales podrían hinchar la madera (sobre todo si es conglomerado) con el consiguiente peligro que esto supondría para nuestro acuario. Por otra parte hay que tener en cuenta que deberemos dejar suficiente espacio debajo del acuario con el fin de instalar todos los accesorios necesarios y la parte trasera deberá tener perforaciones con el fin de pasar todo el cableado y tubos necesarios. Actualmente existen en el mercado gran variedad de muebles especiales para nuestro acuario, no obstante siempre tendremos la posibilidad de construirlo nosotros mismos, con lo que en este ultimo caso, mantendremos las precauciones indicadas.

Dentro de los materiales utilizados para los acuarios marinos que servirán de base y soporte para nuestros animales, sin lugar a duda el mejor es la roca viva. Entendiendo como tal la roca extraída de la naturaleza directamente de los arrecifes de coral o zonas densamente pobladas de vida del litoral. Esta roca deberá ser desprovista de todo tipo de forma de vida en claro deterioro y que pueda ser nociva o peligrosa para nuestros animales, camarones mantis, cangrejos peludos… El tratamiento de la roca viva será a todos los efectos el mismo que tendremos con nuestros peces e invertebrados. La roca se podrá introducir de golpe a la hora de madurar el acuario o bien progresivamente hasta llegar a los niveles deseados. De todas formas se recomienda introducirla antes de colocar a los habitantes de nuestro acuario para evitar posibles subidas de nitritos o amoniaco. No obstante para aquellos que el desembolso de roca viva sea muy elevado existen otras alternativas para decorar nuestro acuario siempre y cuando este no sea del tipo de arrecife coralino, donde casi obligatoriamente deberíamos utilizar roca viva. Todos los materiales decorativos (a excepción de la roca viva) que vayan en nuestro acuario deberán ser limpiados concienzudamente.

Corales:
Los corales ornamentales son los restos esqueléticos de millones de pólipos que constituyen parte del arrecife de coral. Puesto que el coral ya esta muerto a la hora de comprarlo, debemos comprobar que no contengan los restos de sus primitivos animales (o de otros seres vivos que habían instalado su hogar en el coral) antes de ponerlo en el acuario. Ya que limpiar el coral con absoluta garantía requiere un tiempo considerable, el primer paso de la instalación consistirá en prepararlo para el acuario. Existen dos métodos para limpiar el coral:
Primer método. Sumergimos el coral en una solución de lavandina para uso doméstico (2 tazas por 4,5 litros) donde permanecerá durante una semana. En la semana siguiente lo mantendremos en el agua, que cambiaremos varias veces hasta que haya desaparecido el último vestigio de olor a lavandina. Habrá que repetir estas operaciones de limpieza cuando el coral tiene una superficie muy sinuosa. Este método está bastante difundido, pero a veces cuesta eliminar el olor a lavandina una vez limpio el coral. (una solución consiste en aclarar el coral bajo agua corriente durante 48 horas).
Segundo método.- Hervimos el coral durante una hora, aproximadamente, y luego lo enjuagamos a fondo con una manguera para eliminar las partículas sueltas. Después de dejarlo en remojo durante una noche, volvemos a pasarle la manguera y lo dejamos blanquearse al sol, de forma natural, durante unos días antes de usarlo.
Estas instrucciones para la limpieza del coral valen también para cualquier tipo de coracoles marinos y otros elementos decorativos que empezaron su vida en el mar. Da la casualidad, desgraciadamente, que cuanto más atractiva parezca una pieza, tanto más frágil será al manipularla y tanto más caro resultará comprarla. Hasta haber adquirido cierta experiencia en su manejo, nos limitaremos a piezas más sencillas y fáciles de manipular. También se puede, desde luego, montar formas a partir de pequeñas piezas.

Rocalla:
La rocalla es un piedra caliza idónea para la decoración de nuestro acuario. Normalmente suele venir bastante “contaminada” de un color grisáceos y con incrustaciones que la oscurecen por lo que los pasos a seguir sin similares a los de limpieza del coral con la diferencia de que en vez de limpiarlo en lavandina diluida lo haremos en lavandina pura y mantendremos cada roca un mínimo de 2 horas dentro de misma. De esta forma limpiaremos por completo las rocas que quedaran totalmente blancas y de paso eliminaremos cualquier tipo de germen que pudiera perjudicar en el futuro a nuestros animales.

Arena de Coral:
Normalmente, la arena de coral ya suele venir prelavada, no obstante, si queremos mantener perfectamente transparente el agua de nuestro acuario es obligatorio proceder a la limpieza concienzuda de la arena. Para ello el método mas eficaz consiste en llenar un cubo de unos 10 litros a un cuarto de su capacidad con arena. Posteriormente llenaremos con otros dos cuartos de agua fría el cubo y removeremos la arena dentro del mismo. Esta operación habrá que repetirla hasta que el agua salga completamente limpia.

Decoracion Artificial:
Existen infinidad de estos articulos tanto en formas como en tamaños. Dependera de su gusto la eleccion de los mismos. Lo que hay que tener en cuenta a la hora de elegir es la calidad del material, ya que algunos son tratados con matariales que en un futuro pueden ser toxicos ( resinas, pinturas).
Observen lo que se puede conseguir en el mercado y la diversidad de colores que contiene.

Llegaron aqui buscando...

decoracion acuario marino, decoracion de peceras, corales acuario marino, formas de decoracion

Segui leyendo mucho más sobre Acuarios