Consejos

EL CICLO DEL NITRÓGENO

Todo el mundo ha oído hablar del amoniaco, nitritos, bacterias nitrificantes, nitratos, amonio, etc. pero, ¿realmente todos conocemos como funciona esto?. Intentaremos en esta pagina explicarlo de la forma más clara posible, sobretodo para los recién llegados a este fascinante mundo de los acuarios.

Los peces en el acuario excretan en forma de amoniaco y urea, los cuales combinados con el producido por los restos de alimento, restos de plantas y peces muertos. Todos estos restos producen Amoniacos (NH3) en condiciones aeróbicas (con oxigeno) y en condiciones sin oxigeno (anaerobicas) aparece aparte de amoniaco, ácido sullfhidrico, fenol, metano etc. todos muy tóxicos para los peces. Las zonas sin oxigeno se localizan principalmente en la grava, por lo que es necesario vigilar este punto.
En cuanto al Amoniaco (NH3) hay que saber que existe una forma disociada que es el Amonio (NH4) que es unas 100 veces menos tóxica que la forma gaseosa no disociada NH3. El que tengamos Amoniaco o Amonio se debe al pH y a la temperatura del agua, como más alto sea el pH y la temperatura más Amoniaco tendremos y al contrario más Amonio; con un pH cercano a 8.2 y una temperatura de 25º tendremos un medio bastante seguro para nuestros peces en caso de una subida de Amoniacos, que al tener estos valores estaría en forma de Amonio.
Lo que hace el Amoniaco al pez es que le provoca una hinchazón en las branquias, cuyas laminas se pegan provocándole la asfixia.
Gracias a la presencia de bacterias nitrificantes empezara el proceso de transformación del Amoniaco o Amonio, de esto se encargan las bacterias Nitrosomas que consumen Amoniaco y Oxigeno y lo convierten en Nitrito (NO2) , Agua e Hidrogeno. Los Nitritos aunque no tan letales como el Amoniaco son igualmente peligrosos ya que se mezclan con la hemoglobina de la sangre y esta no puede llevar oxigeno provocando la asfixia de los peces.
Finalmente gracias a las bacterias Nitrobacter llevan a cabo la reacción de Nitrito (NO2) a Nitratos (NO3) consumiendo oxigeno, estos ya no representan ningún peligro en peces de agua dulce a no ser en concentraciones muy altas (1000 mg/l). Estos se eliminan porque los consumen las plantas, a través de cambios de agua (ojo con no poner agua que contenga más Nitratos que la que sacamos) también se puede utilizar un filtro desnitrificador, que convertiría los nitratos a nitrógeno libre. Este proceso lo llevan a cabo unas bacterias anaerobicas (que no necesitan oxigeno) utilizan el nitrato como alimento, cogiendo el oxigeno liberan el Nitrógeno, pero este proceso no puede darse dentro del acuario por razones obvias, entonces se debe acudir a un desnitrificador exterior, cosa que no recomendamos sino es en caso de instalaciones de acuarios marinos de cierta envergadura, ya que los peces de agua dulce aun siendo los Nitratos un componente tóxico los peces lo soportan hasta dosis muy altas. Una cosa a tener en cuenta, si la acumulación de Nitratos fuera muy alta, a partir de los 3000/4000 begin_of_the_skype_highlighting              3000/4000      end_of_the_skype_highlighting mg/litro, podríamos llegar a tener una vuelta atrás, convirtiéndose los Nitratos a Nitritos y Amoniacos, pero esto solo se puede dar en situaciones de autentico descuido del acuario.

Niveles máximos durante el proceso de Nitrificación en agua dulce :
Amoniaco (NH3) = 0.01 mg/litro
Amonio (NH4) = 0.1 mg/litro
Nitritos (NO2) = 0.2 mg/litro
Nitratos (NO3) = 1000 mg/litro (o incluso superior)

Una vez conocido este proceso ya podemos saber que si tenemos Nitritos es que ha habido Amoniaco y si al revés tenemos Amoniacos tendremos Nitritos, a no ser que la colonia bacteriana ya este plenamente asentada y los productos tóxicos intermedios no aparezcan.
Normalmente un acuario puede estar a pleno rendimiento a partir de un mes, más o menos, de su puesta en marcha; ahora bien un aumento excesivo de la densidad de animales, de los hábitos de comida, de sifonados excesivos, tratamientos con medicamentos o incluso un accidente (que nos caiga todo el bote de comida en el acuario) puede requerir otro proceso de maduración del acuario. Durante estos procesos debemos ir con sumo cuidado al incorporar nuevos peces al acuario.
Un punto importante es no limpiar el mismo día los filtros, la grava, la decoración etc. haga una cosa una semana, lo otro en la semana siguiente etc. recuerde que la excesiva limpieza resulta fatal en un acuario.
Un dato ha tener en cuenta es que en el agua hay como mucho un 1o 2% del total de la colonia bacteriana del acuario, las bacterias se fijan en los filtros, la grava, decoración porosa e incluso en las plantas de plástico; por lo que si tenemos que montar un acuario nuevo siempre es más importante ponerle parte de estos componentes viejos que parte del agua del acuario viejo.
Ahora que ya sabe más comprenderá porque se recomienda ir poblando el acuario poco a poco, esto es simplemente para que las bacterias puedan ir adaptándose a la cantidad de peces que hay, y puedan absorber toda la materia orgánica que hay en el acuario. Recuerde no sobrepoblar el acuario, existe un limite que no lo puede sobrepasar, si es así puede tener bajas en su numero de peces.

ALGUNOS CONSEJOS ÚTILES

Unos de los secretos del acuario es la paciencia – NO CORRA –
Un acuario que no empieza bien su ciclo tiene pocas posibilidades de éxito.
Cuidado con la comida, el exceso de comida MATA.
Es mejor dar comida varias veces al día poca cantidad, que mucha una vez.
Vaya poblando el acuario poco a poco, no lo llene el primer día de peces, ya se lo hemos dicho, tenga PACIENCIA.
Cuando demos comida aprovecharemos para ver el estado general de los peces. La inapetencia es síntoma de que algo no funciona.
Cada mes haremos un cambio de agua, más o menos 1/4 parte. Recuerde que no es lo mismo añadir el agua que se evapora que hacer un cambio de agua.
Cuidado con las incompatibilidades de nuestros peces, cuando vayamos a comprar nuevos huéspedes deberemos indicar que especies tenemos. Por regla general el pez grande se come al chico.
Es bueno proporcionar a nuestros peces una dieta variada de comida de alta calidad, incluyendo alimento vivo o congelado.
Si su acuario tiene filtro de placa no se le ocurra pararlo, con un par de horas podemos destruir toda la colonia bacteriana.
Si en nuestro acuario vemos en la parte superior espuma blanca, analicemos el agua ya que puede haber amoniaco.
Siempre que sospechemos que hay amoniaco o nitritos en el agua debemos hacer rápidamente un cambio de agua.

Si por el motivo que sea (enfermedad, agresividad, etc.) quiere deshacerse de un pez no lo tire por el inodoro, ni lo mate a pisotones (conocemos más de un caso) póngalo dentro de una bolsa con un poco de agua e intente llevarlo a su acuarista amigo, seguramente el podrá hacer algo.
Esperamos que lo que le vamos diciendo le sirva, tenga en cuenta que de cada cuatro personas que se adentran en el mundo de los acuarios, tres de ellos abandonan este precioso hobby durante el primer año. Lo que nosotros pretendemos es que usted no sea uno de esos tres.

Llegaron aqui buscando...

como funciona un acuario marino, nh3 y nh4, cuidado de peces de agua dulce, nh3 nh4, peces de agua dulce cuidados, espuma en el acuario, cuando hay que echar bacterias en acuario marino, fenol y acuarios, consejos para acuario marino, como funciona un acuario marino de orbita, nitratos acuario marino

Segui leyendo mucho más sobre Acuarios

  • Acuario de Arrecife – 3ra. ParteAcuario de Arrecife – 3ra. Parte En la primer nota de esta serie introductoria dedicada al acuario de […]
  • CrustáceosCrustáceos Los Crustáceos MarinosEste enorme grupo de animales incluye todos aquellos con esqueletos rígidos, […]
  • WallpapersWallpapers Hace click sobre las fotos para verlas en tamaño real, después con el […]
  • Peces ÁngelPeces Ángel Los peces Angel Los peces ángel ofrecen una maravillosa selección de especímenes bastantes resistentes que […]
  • Peces BallestaPeces Ballesta Peces Ballesta o Balístidos Los peces ballesta deben su nombre a una espina eréctil, parte de su aleta […]
  • PremiosPremios GARAL INTERNETDada la calidad del diseño de su página, la dedicación y […]