Comenzar

SITUACIÓN DEL ACUARIO

El acuario debe estar situado en un lugar de la casa que sea cómodo, tanto para el paso, como para su correcto mantenimiento. Si es posible, para facilitar los cambios de agua, que se encuentre cerca de alguna toma de agua. Que no tenga rayos directos de sol. Un acuario es un tanque de agua que se recicla mediante filtros, esto hace que necesitemos mas espacio que el que ocupa normalmente la pecera. Generalmente los muebles modernos traen debajo del acuario lugar suficiente para colocar todos los filtros necesarios.

TAMAÑO DEL ACUARIO

Un consejo es que instale el acuario más grande que pueda, considerando el espacio disponible y el dinero que este dispuesto a gastar. Entre los que se inician es normal empezar por un acuario pequeño y al cabo de un tiempo si todo ha ido bien pasar a uno más grande, el planteamiento es correcto pero no empiece por uno muy pequeño, lo ideal seria uno de unos 60/80 litros, en un principio le puede parece muy grande pero a los pocos días cambiara de opinión. Tiene que tener en cuenta que cuanto más pequeño es un acuario más problemas nos puede dar; al tener menos litros de capacidad de agua cualquier cambio en las características de está es mucho más rápido y peligroso que si nos sucede lo mismo pero con más litros de agua.
Para calcular la cantidad de litros de nuestro futuro acuario deberemos tener en cuenta las siguientes medidas, Alto, Ancho y Profundidad. Al multiplicar estas tres mediciones, tendremos el volumen total en cm cúbicos. Por ejemplo:

Alto : 50 cms.
Ancho : 70 cms.
Profundidad : 40 cms.

Al multiplicar estas cifras obtenemos 140.000 cm3. Esto representa un acuario de 140 litros, de capacidad total. Después de colocar la arena de coral y la decoración, la cantidad de litros de agua será bastante menos ( esto será fundamental a la hora de saber los litros exactos de agua que posee nuestro acuario para cuando, por ejemplo, debemos medicar a nuestros peces).

Las dos medidas a mi entender más importantes en la elección de nuestro acuario serán la altura y la profundidad. La primera deberá rondar los 50 cm aprox. ya que para mas de 70 cm. se requerirá de un vidrio de mayor espesor, con su correspondiente incremento en el valor total de la pecera. La segunda, la profundidad es una cuestión estética, pero según mi experiencia, la medida ideal es de 40 cm. ya que en los acuarios marinos la decoración es fundamental y con esta medida se puede apreciar en toda su dimensión.

Las medidas recomendadas son:

Principiante = 100 cm. x 50 cm. x 40 cm. = 200 litros
Intermedio = 120 cm. x 60 cm. x 50 cm. = 360 litros
Avanzado = 150 cm. x 70 cm. x 50 cm. = 525 litros

EL AGUA Y SUS CARACTERÍSTICAS

En primer lugar tenemos que tener una idea muy clara: por el hecho de ver el agua de nuestro acuario transparente y bonita no es garantía de que sea la ideal para nuestros peces; este es un error que se cae mucho al principio, puede ocultar los mismos peligros un agua no muy clara que una transparente.
Todos sabemos que el agua del grifo lleva cloro y eso es malo para nuestros peces, pero si hablamos de PH, Dureza, Amoniacos, Nitritos etc. tal vez ya no nos suene tanto y sus valores son muy importantes para la vida de nuestros peces. El cloro dejando reposar el agua un par de días en un cubo se evaporara, o podemos utilizar los productos que hay en el mercado para quitarlo.

EL PH:
El PH: es neutro con un valor de 7, si es más alto será alcalino y más bajo ácido, el valor optimo para nuestra agua de mar será entre 8.0 y 8.4. Cuidado con los cambios bruscos de PH un salto de golpe de más de un punto puede ocasionar graves perturbaciones a nuestros peces. Para medirlo utilizaremos los test que hay en el mercado, los mas reconocidos son los de Tetra, incluso algunos llevan productos para bajarlo o subirlo según la necesidad, pero ojo, los cambios de valor del PH siempre poco a poco.

Comenzar

LA DUREZA:
Es la cantidad de sales disueltas en el agua, esta se mide normalmente en grados alemanes (GH), tendríamos que un agua entre 0 y 10 grados seria blanda, más de 30 grados, dura y normal entre 11 y 29; nuestros peces estarán bien con durezas entre 10 y 19 grados. Para bajar la dureza se pueden utilizar los siguientes métodos:

Agua destilada: mezclaremos agua destilada con la del acuario hasta alcanzar el grado de dureza deseado.
Resinas intercambiadoras de iones: es uno de los sistemas más utilizado, haremos pasar el agua por un filtro lleno con resinas; cuando las resinas están saturadas se activan sumergiendolas unas 24 horas con sal (sal gruesa, no la de cocina).

LA TEMPERATURA:
La temperatura ideal es la cercana a los 25 C, con rangos entre 22 C y 28 C. Los momentos en que debemos tener sumo cuidado con la temperatura es al momento de ingresar nuevos peces al acuario y en las estaciones extremas, invierno y verano. Para evitar los extremos en nuestro acuario marino, debemos mantener cálida la temperatura en invierno con calefactores, y en verano tratar de mantener bien aireada la zona de la iluminación, que es la que aporta mas calor a nuestra pecera.

LA DENSIDAD:
La densidad de nuestro acuario marino es ni mas ni menos que la relación que existe entre la cantidad de agua, y la sal que ella posee. El nivel adecuado para nuestro acuario es de 1.022. Si bien los valores normales pueden rondar entre 1.021 y 1.026, sin afectar la calidad de nuestros peces.

AMONIACOS Y NITRITOS:
En acuarios nuevos no existen bacterias nitrificantes, que son las encargadas de transformar los gases que aparecen en el acuario debido al ciclo del nitrógeno. Al montar un acuario a los pocos días aparece un nivel muy alto de amoniaco que a los pocos días se convierte en nitritos y que al final serán nitratos; pues bien las dos primeras fases que vienen a durar unos 10-12 días, son mortales para los peces sobretodo la del amoniaco. Por eso se recomienda no poner peces la primera semana, a la siguiente dos o tres y así vamos poblando el acuario poco a poco hasta llegar a su nivel optimo.

ComenzarComenzar

CONSEJOS GENERALES

Limpiar el acuario no es sinónimo de vaciarlo, hervir la grava, limpiar los cristales con jabón y volverlo a llenar. Limpiar el acuario es limpiar más o menos una vez al mes los filtros (dejar siempre algo viejo), hacer un cambio de agua, mirar como esta el PH, dureza etc. No usar nunca ningún producto para limpiar los cristales, solo agua, incluso por el exterior.

Si tiene la intención de montar un acuario marino le recomiendo, si no tiene experiencia con peces, que lea lo más posible sobre acuarismo marino, y trate de entender cada uno de los procesos de, maduración del acuario, calidad del agua, tipos de filtración, enfermedades, mantenimiento, etc. Recién entonces podrá comenzar con éxito una de las experiencias, a mi entender, mas gratificantes que existen en el mundo de las mascotas.

También deberá tener en cuenta que un acuario marino es un hobby relativamente caro y que le insumira bastante tiempo. No le digo esto para asustarlo sino para que conozca de antemano las dificultades con que podrá encontrarse. Obviamente que si le dedica el tiempo necesario, sus peces lucirán espectaculares y vivirán por más tiempo.

Recuerde de que todo lo que va a contener esta vivo, tanto peces como plantas y muchos otros organismos que no vemos a simple vista; vamos pues, a tener en casa un pequeña porción de naturaleza metida en un tanque de cristal . Esto quiere decir que un acuario no debe ser nunca como un cuadro u otro objeto de adorno, recuerde siempre que esta VIVO.

Al acuario marino se le debe prestar mas atención que a uno de agua dulce, ya que los parámetros a tener en cuenta para el control y filtración de agua son mayores y a veces hacen a mas de uno desistir de seguir adelante. Tengan paciencia y si observan bien todos los cuidados necesarios desde el primer día, tendremos el éxito asegurado. Los peces bien cuidados van a mejorar sus colores e incluso reconocerán a la persona que normalmente se encarga de cuidarlos.

Llegaron aqui buscando...

como montar un acuario marino, montar acuario marino, montaje acuario marino, como armar un acuario marino, como montar acuario marino, temperatura acuario marino, montar un acuario marino, como empezar un acuario marino, cuidados acuario marino, cuidados de un acuario marino, como hacer acuario marino

Segui leyendo mucho más sobre Acuarios

  • Peces MeroPeces Mero Peces Mero o Serránidos El más popular, mientras es pequeño, es el mero de estrías doradas. Constituye un buen pez d...
  • Peces DragónPeces Dragón Peces Dragon o Callionímidos Los peces dragón son pequeños y coloridos, habitan mares templados y tropicales. Los ma...
  • Peces MariposaPeces Mariposa Los Peces Mariposa Los chaetodones, peces mariposa marinos, son un grupo muy extenso. Muchos de ellos están incluido...
  • AnémonasAnémonas Las Anemonas Las anémonas, tienen simetría radial, como los radios de una rueda, una simple apertura en una cavidad ...
  • Peces LeónPeces León Peces Leon o Escorpénidos Los peces león, son magnificas criaturas pero tienen dos desventajas. Se comen cualquier c...
  • Peces ÁngelPeces Ángel Los peces Angel Los peces ángel ofrecen una maravillosa selección de especímenes bastantes resistentes que se presen...

    Si nos enlazas, tu link aparecerá aquí. Muchas Gracias: